domingo, 9 de outubro de 2011

Otro fin de semana cualquiera en Montevideo gris

1) CUARTO. INTERNO. DÍA.

Al sonido de Las Pastillas del Abuelo, Patricia y Helen arreglan la casa para recibir sus amigas de Argentina. En el cuarto, Helen arregla la cama cerca del balcón, por donde entra la luz del día gris, además de Papo, el gato. Mientras tanto, Patricia dobla las ropas y las guarda en el ropero.

Patricia
Sabes, no creo que quiero tener hijos...

Helen
Porqué?

Patricia
Ay, qué sé yo? Los hijos suelen ser unos ingratos, estuve pensando, y uno sufre mucho para crearlos para al fin recibir tanta ingratitud, incomprensión. Se demora mucho hasta que uno perciba y comprenda de verdad los errores y acertos de sus padres...

Helen
Es verdad, a veces se pasa una vida toda sin que uno siquiera se dé cuenta. Mi hermano, por ejemplo, creo que todavía no reconoce todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros...

Patricia
Sí, exacto, igual creo que mi hermana tampoco y es más grande que yo, tiene 30...

2) BOLICHE. INTERNO. NOCHE.

Patricia, Helen y sus amigas argentinas – Jazmin y Nuria – beben y bailan en la fiesta oscura con luces coloridas que brillan. Toca Red Hot Chili Peppers. Las cuatro se abrazan, brindan y bailan felices.

3) PUERTA DEL BOLICHE. EXTERNO. NOCHE.

Patricia, Jazmin y Nuria buscan a Helen entre la multitud de fumantes. Patricia intenta llamar la amiga que no le contesta.

Nuria
A dónde fue Helen?

Patricia
No contesta al teléfono, no lo debe escuchar a causa del ruido...

Jazmin
No hay una tienda aquí cerca donde la gente va a comprar cerveza más barata y vuelve? Capaz Helen estee ahí, no?

4) CALLE/TIENDA. EXTERNO. NOCHE.

Las tres amigas caminan hacia la tienda y no encontran a Helen.

Patricia
Bueno, aprovechamos que ya estamos aquí y compramos más cerveza, no?

Patricia compra la cerveza con su nombre y las tres vuelven por el mismo camino hacia el boliche mientras beben más.

5) PUERTA DEL BOLICHE. EXTERNO. NOCHE.

Las tres amigas beben entre la multitud en frente a la puerta del boliche.

Jazmin
Che, capaz Helen encontró un guapo y está super divirtiéndose mientras nos preocupamos nosotras...

Patricia
Jajajaja, ojalá. Asímismo voy a intentar llamarle una vez más.

Helen contesta.

Patricia
Ele, mi amor, dónde estás? Mi saldo va a acabar... Ahn? 18 de Julio? Pero, sola? 

Tu tu tu tu tu (teléfono)... Y ya caminaban.

Patricia
Pa, qué pasó? Hablaba bajo, pero creo que dijo que estaba en 18 de Julio. Parecía que lloraba. Subimos allá a ver.

6) AVENIDA. EXTERNO. NOCHE.

Las amigas recorren Av. 18 de Julio buscando a Helen y la encontran debil, sola en un banco como si estuviera vomitando. Patricia se apura y sienta a su lado.

Patricia
Loca, qué pasó? Te buscamos por toda parte, te llamamos... Qué tienes tú? Qué pasa?

Helen llora sin moverse.

Patricia
Ey, che, porqué lloras? Qué pasó? Dime!!!

Helen
Aaaaaaaaaaaaaaa, la vida es una mierdaaaaaaaaaaaa...

Patricia
Pa, y solo ahora lo percibiste? Jajaja, uno tiene que emborracharse para comprender la verdad que nos persigue a cada hora del día? Jajajaja. Bienvenida, mi amor! Se llama "mundo real".

Helen
Y Montevideo es gris y está siempre llena de cacaaaaaaaaaaaa... 

Patricia
Bueno, porqué no vamos a llorar un poco más cerca de la música, les parece??

Helen
No, yo quiero irme, voy a tomar un taxi, ustedes pueden quedarse.

Patricia
Dale, pero es mejor tomar el taxi cerca del boliche, no?

7) CALLE. EXTERIOR. NOCHE.

Las cuatro amigas bajan la calle hacia el boliche y paran un poco antes, en la esquina, para terminar la cerveza. Helen sigue llorando.

Helen
Y yo extraño a mis amigos y la comida es horribleeeeeeeeeeee...

FADE OUT. HORAS de psicología barata después...

Helen
Y yo odio a mis padres! 

Patricia, que entonces abrazaba a Helen y le decía cosas bonitas se espanta.

Patricia
Qué????

Helen
Yo odio a mis padres!!!

Patricia
Pa, es eso, entonces me decidí. NO VOY A TENER HIJOS. Qué? Parir y crear un pendejo bajo tantas dificuldades para que el pibe se emborrache en un viaje gastando mi plata y grite en el medio de la calle que me odia!! Pa, loca, si hasta tú que estaba de acuerdo conmigo hoy por la mañana lo hace es porque realmente no vale la pena... Dime, porqué los odia ahora???

Helen
Porque hace dos meses que estoy acá y nunca me llamaron...

Guapo rubio parecido a Jude Law aparece.

Guapo
Alguien tiene fuego?

Patricia
Ay cariño, no tengo fuego, pero si lo tuviera te juro que te lo daría.

Guapo
Bueno, no pasa nada, lo conseguimos, no? Tienes hojitas?

Patricia
Ay querido, tampoco eso. Qué inutil invertir un faso en nosotras, no?

Helen
Quiero irme, voy a tomar un taxi.

Helen empieza a caminar, amenazando irse. Patricia la sigue y la impede abrazándola.

Patricia
Pará, esperá un poco y nos vamos todas.

Guapo se acerca para despedirse y se va.

Patricia
Dale, mi amor, precisamos conversar. Oye, puedo perdonarte por todo, por la buena fiesta que estamos perdiendo, hasta por odiar injustamente a sus padres y sentenciarme con la triste certitumbre de que no quiero tener hijos. Pero hacer con que el guapo se fuera con el porro es demasiado. Nos vamos, entonces. La noche terminó aquí.

8) CUARTO. INTERNO. DÍA.

Jazmin entra en el cuarto y ofrece mate a Patricia y a Helen que se despiertan.

Jazmin
Buenos días, muchachas! Vamos a la feria?

Patricia
Si Helen no estee con la resaca, no? Jajajajaja!

9) TRISTÁN NARVAJA. EXTERNO. DÍA (nublado).


Las cuatro amigas pasean por la feria, pero Helen casi no tiene fuerza. CLOSE IN en su cara de bajón.





10) RESTAURANTE. INTERNO. DÍA.

Las cuatro amigas almorzan y conversan al sonido de un buen tango, pero Helen se mantiene quieta. CLOSE IN en su cara lejana en pensamientos obscuros que no absorbe nada alrededor.

11) CASA. INTERNO. DÍA.

Las cuatro comparten mate y conocimientos culturales Brasil/Argentina/Inglaterra en el living. Helen sigue callada.

Helen
Creo que tengo un poco de fiebre y voy a acostarme un rato.

Helen deja el living. Jazmin saca fotos de la casa. Nuri ceba mate. Patricia abre el balcón y mira afuera.

Patricia
Ay que mierda de Montevideo gris...

Las chicas empiezan a arreglarse para salir. Jhessica llega y trae con ella un resto de sol para el fin de tarde. Las chicas conmemoran el sol. Patricia decide despertar a Helen.

Patricia
Pa, necesito mostrarle a Helen que después de la tempestad hay luz!!!

Patricia sigue en dirección a la puerta del cuarto y, al mismo tiempo en que va a abrirla, Helen la abre por dentro y sale hablando al celular indicando con gestos que habla con su madre. Patricia se alegra y Helen interrumpe la llamada con una sonrisa nena.

Helen
Mi madre me llamó!!!

Las chicas se entremiran en silencio y la luz del sol ilumina la casa por el vidrio del techo.

Patricia
Ay que fuerte. La madre sentió todo y Montevideo ya no está gris. Capaz yo tenga hijos un día...

FADE OUT en el rayo de sol del pasillo vacío con sonido de voces y bossa nova al fondo.

2 comentários: